Powered By Blogger

vendredi 30 novembre 2012

Argentina y los derechos humanos



Entre ausencia de verdad y ficción frente al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Durante el mes de octubre pasado, Ginebra fue el lugar de dos citas esenciales para la política exterior del gobierno de Kirchner.  La primera se trató de un encuentro  público y mediático, concerniente a las negociaciones Irán-Argentina sobre la que Argentina quiere guardar la confidencialidad de los diálogos  y los resultados. Esta reunión tuvo un impacto negativo y despertó preocupación a nivel nacional  e internacional. La segunda se desarrolló delante del Consejo  de  Derechos Humanos de la ONU, donde la Argentina presentó su informe en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) en la 14° sesión del 22 de octubre de 2012. Este nuevo mecanismo único del Consejo  tiene por objetivo mejorar la situación de los derechos humanos en cada uno de los Estados miembros de las Naciones Unidas. Argentina se presentó por primera vez en 2008[1].

Contrariamente al caso precedente y aunque la participación era pública, el trato de los medios, de la oposición, las ONG y el gobierno fueron muy limitados, casi inexistentes. La “Pravda” nacional y otros medios[2] hicieron, someramente, algunos comentarios el día de la presentación y el siguiente, luego ni una línea fue escrita sobre el tema. Como si la Argentina no tuviera nada que reprocharse en lo referente a su política de derechos humanos, mientras que recibía numerosas críticas, observaciones y recomendaciones por no respectar esos principios.

En el Consejo de derechos Humanos de la ONU.
El ministro de propaganda ad hoc del gobierno Kirchner presentó  en su informe ante dicho Consejo una Argentina idílica, casi utópica, pensando tal vez en Platón, Thomas More, Bacon, Campanella o Harrington[3] utilizando un mimetismo discursivo propio de la lucha de clases[4]. Sin embargo nada de lo que dice ese informe, corresponde a la realidad de la Argentina[5]. Las treinta y siete recomendaciones de las partes interesadas[6] al EPU confirman esta afirmación, ya que las ONG’s y otras instituciones solicitan el estricto respeto de los derechos humanos en la Argentina en varios aspectos. Así, la politización de la justicia, la  falta de independencia de los magistrados, los mecanismos de protección  de derechos para todas las víctimas, sin diferencias ideológicas, políticas o socio-profesionales, se encuentran en el banquillo de los acusados.
Read more    Argentina y los derechos humanos

[3] La République de Platon, L’Utopia de Thomas More (1516), La nouvelle Atlantide de Francis Bacon (1622), La cité du soleil de Tommaso Campanella (1623), L’Océana de James  Harrington (1656).
[5] A/HRC/WG.6/14/ARG/1 Presentación informe nacional http://www.upr-info.org/IMG/pdf/a_hrc_wg.6_14_arg_1_f.pdf  
[6] A/HRC/WG.6/14/ARG/3 Resumen  de las 37 comunicaciones de partes interesadas al EPU preparado par HCDH http://www.upr-info.org/IMG/pdf/a_hrc_wg.6_14_arg_3_f.pdf

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire