Su pronto
tratamiento, una garantía de buena voluntad de Partes.
Por Mario
Sandoval[1]
“El arte de persuadir tiene por objeto la manera en que
los hombres consienten lo que se les
propone y las condiciones que quieren
hacerles creer”[2]
Los medios de comunicación, los
políticos, los expertos y las ONG, comentan y describen, las declaraciones del
gobierno colombiano del Presidente Santos y de las Fuerzas Armadas
Revolucionarias de Colombia (Farc) que en agosto 2012 acordaron establecer
conversaciones con sede principal en la Habana para “…iniciar conversaciones directas
e ininterrumpidas sobre los puntos de la Agenda…, con el fin de alcanzar un
Acuerdo Final para la terminación del conflicto que contribuya a la
construcción de la paz estable y duradera”[3].
Pasaron trece meses de esas conversaciones en el cual se vivieron momentos
críticos, de dudas, de altas divergencias en donde un fin precipitado era
posible a todo momento.
Luego de la pausa determinada
por las Farc el 23 de agosto 2013, las negociaciones se reanudaron y recién el 09
septiembre último, se emprendió el segundo punto de una agenda constituida de
cinco puntos temáticos y uno técnico.
En ese escenario, la elección
de una estrategia de comunicación sirve
a orientar, influenciar y transmitir diálogos,
reivindicaciones y confrontaciones, mostrando que las discusiones continúan
fuera de la mesa de negociación. Últimamente, las Farc presentaron sus
observaciones en los comunicados del 26 agosto y 09 septiembre[4] y
el Presidente Santos ratificó, el 06 septiembre último, los objetivos de las negociaciones
durante una entrevista radial.[5]
Los negociadores en la Habana
saben que existen desafíos transversales, objetivos, multidimensionales, que
estando por afuera de la agenda temática (voluntariamente
o por omisión), escapan a los argumentos de justificación del conflicto
armado y tienen una incidencia directa sobre los diálogos de paz. Las Partes no
pueden ignorar la dimensión de la justicia penal internacional en cuanto a la
responsabilidad individual, el rol del
Estado, la diplomacia jurídica y la protección de los derechos de las victimas
vistas más allá de las fronteras colombianas. Esos actores conocen también la
imposibilidad real de imponer condicionantes cuyas decisiones dependen únicamente
de mecanismos institucionales, regulados
por convenciones, tratados o compromisos gubernamentales dependientes del
sistema internacional.
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[1]
Mario Sandoval, experto en seguridad internacional, francés, nació en Buenos
Aires. Formación y actividades en ciencias políticas y filosofía, habiendo
ocupado funciones en los sectores públicos y privados, la docencia superior y
consultorías, a nivel nacional e internacional, en los campos de las relaciones
internacionales, la geopolítica. Regularmente realiza à nivel internacional
conferencias, asesorías y publicaciones. Miembro de centros de investigaciones,
asociaciones multidisciplinarias.
[2] L’Art de persuader (1660) de
Blaise Pascal
[3]
Punto I del Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción
de una paz estable y duradera, del 26 agosto 2012.
[5] http://www.bluradio.com/#!41620/entrevista-completa-con-el-presidente-juan-manuel-santos Blu Radio,
Septiembre
06 de 2013.
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