La
anarquía institucionalizada Por Mario
Sandoval[1]
Nunca en la historia de la Argentina, un gobierno, ignoró,
violó y traicionó tanto los principios constitucionales los acuerdos y tratados
firmados, poniendo, de esta manera, en peligro, la seguridad jurídica. Los
fundamentos diplomáticos, ya no forman parte de la reglas de conducta y del
saber vivir que prevalecen en las relaciones internacionales. La justicia no es
independiente, los jueces obedecen al poder, el respeto de las leyes depende de
la voluntad de los fundamentalistas de turno. Los jueces, los procuradores, los
fiscales y los miembros de la Corte Suprema de justicia (CSJ)[2],
son nombrados directamente por el poder, sin necesidad de cumplir ninguna otra
condición[3],
mientras que los magistrados y el gobierno no respetan ninguna de las garantías
fijadas por Naciones Unidas en este aspecto[4]
De esta manera, las libertades individuales y los
derechos fundamentales del hombre, están en peligro constante ya que los
principios de protección del derecho y de procesos equitativos, universalmente
reconocidos, están ausentes. La Argentina vive hoy, no solo bajo un régimen
dictatorial, kleptócrata y populista, sino también, en un sistema anárquico en
donde el “orden jurídico” se encuentra del lado de los más fuertes. La
corrupción alcanza un nivel alarmante entre los hombres políticos, los altos
funcionarios del gobierno y los actores cercanos del círculo del poder[5].
Los argentinos, los extranjeros, las empresas
nacionales e internacionales, los inversores, así como también las
representaciones de gobiernos extranjeros en el país, son testigos de la
violación permanente de los derechos hacia los ciudadanos, hacia las personas
morales o hacia terceros. Lire la suite
El espejismo de la seguridad juridica bajo el gobierno Kirchner
[1] Mario
Sandoval nació en Buenos Aires. Al comienzo de los 80’ se instala en Francia
donde continuó su formación y actividades en ciencia políticas y filosofía,
habiendo ocupado funciones en la docencia superior y consultorías, a nivel
nacional e internacional en los campos de las relaciones internacionales y la
geopolítica. La Francia vino su país, su ciudadanía, y una trayectoria publica
conocida. Regularmente realiza à nivel internacional conferencias,
asesorías y publicaciones. Miembro de
centros de investigaciones, asociaciones multidisciplinarias.
[2] Le président de la CSJ, ancien
professeur d’université en droit des affaires, n’a jamais été magistrat, juge,
procureur ou fiscal. Un autre membre de la CSJ est quant à lui sur la liste des
personnes disparues !!! http://www.periodicotribuna.com.ar/5340-carmen-argibay.html
[3] Inexistence d’une école de la magistrature, d’une formation, ou d’un
concours pour occuper ces postes.
[4] a)RES 40/32 Independence de
la magistrature, 29/11/1985 7ème Congrès des Nations Unies pour la
prévention du crime et le traitement des délinquants, http://www.un.org/french/documents/view_doc.asp?symbol=A/RES/40/32&Lang=F
, b) RES 40/146 les droits de
l’homme dans l’administration de la Justice http://www.un.org/french/documents/view_doc.asp?symbol=A/RES/40/14629/11/1985 , c) RES
34/169 Code de Conduite pour les
responsables de l’application des lois. http://www.un.org/french/documents/view_doc.asp?symbol=A/RES/34/169
17/12/1979 y http://www2.ohchr.org/french/law/code_de_conduite.htm
, d) Principes fondamentaux l'indépendance de la magistrature, Haut-Commissariat des Nations Unies aux
Droits de l’Homme http://www2.ohchr.org/french/law/magistrature.htm
, e)Renforcement à la conduite des
magistrats http://www.unodc.org/pdf/corruption/corruption_judicial_res_f.pdf
, f) Règles minima concernant l'administration de la justice pénale 1996, mai. Règles et Normes des Nations
Unies dans le domaine de la prévention du crime et de la justice pénale.
Elaboration de règles minima concernant l'administration de la justice pénale, http://daccess-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/V96/818/39/IMG/V9681839.pdf?OpenElement et http://www.unodc.org/unodc/en/commissions/CCPCJ/session/05.html
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