lundi 29 octobre 2012

Nacimiento de una revolución de flores o de una primavera latina?



No tenemos miedo, no tendremos miedo, no tengan miedo[1]
 Por Mario Sandoval

Habrá un antes y un después del 8N porque la iniciativa misma de esa manifestación organizada por la sociedad civil contra el gobierno Kirchner trae al análisis la transición de la dictadura a la democracia de  regímenes a nivel internacional en donde el poder político se ejercía sin control ni limites dado que “…los dictadores generalmente hacen caso omiso de las barreras constitucionales y legales, las decisiones judiciales y la opinión pública. …las condiciones bajo las dictaduras contemporáneas pueden ser peores que antes”[2].

En ese contexto,  la comunidad internacional, fue testigo de rebeliones a geometría variable, tanto en los modos operacionales como en los resultados, se trate de las revoluciones de terciopelo (o suave)[3],  la de  flores (o de colores)[4], la primavera árabe[5] u otras reivindicaciones similares[6]. Los resultados fueron de modificaciones inesperadas en la cartografía política e ideológica en varias regiones del globo.

El sistema político actual en Argentina reúne varios componentes que presentaban los regímenes dictatoriales, tiránicos, en los cuales sus máximas autoridades jamás pensaron terminar sus mandatos (y a veces la vida) de una manera rápida y abrupta. Recogieron lo que sembraron. Odio, rencor, violencia.

Hay algunos denominadores comunes que podrían aproximarse al caso argentino actual.

Matrimonios en el poder, como ocurrió en Rumania y Filipinas o sin funciones oficiales pero ostentando el real poder como en  Túnez. Esas esposas eran expertas en complots, imponían sus deseos, hacían ostentación y acumulación  de riqueza mal habida,  tenían una  conducta vil y despiadada con la sociedad, sus ciudadanos y hasta con los funcionarios de sus propios gobiernos.

En Rumania durante la presidencia de Nicolae Ceausescu[7], su esposa y viceprimer ministro Elena Petrescu se consideraba la intelectual y científica más prestigiosa de su país con titulo universitario de dudosa validación y nadie en su país podía atreverse de estar por encima de sus conocimientos científicos.  La  Argentina le otorgo  “titulo de doctor honoris causa” en 1974[8]Lire la suite 
El 8N ¿nacimiento de una revolución de flores o de una primavera latina?

[1]….No tengan miedo (Juan Pablo II, octubre 1978)…. solicitando libertades políticas, economías, religiosas a los gobiernos totalitarios, regímenes comunistas. No tenemos miedo, no tendremos miedo, venceremos, triunfaremos: traducción
We Shall Overcome, canto religioso de 1903, del reverendo Charles Albert Tindley, canción 1947. 
[2] Gene Sharp, “De la dictadura a la Democracia” 1993,  http://www.aeinstein.org/organizations/org/DelaDict-1.pdf
[3] 1989, noviembre-diciembre, ex Checoslovaquia,  “el fin del miedo”. Precipita la caída del partido comunista y el fin del régimen. 
[4]  1974 abril Portugal: revolución de los claveles. 2003 noviembre, Georgia, revolución de rosas. 2004 noviembre Ucrania, revolución naranja. 2005 marzo Kirguizistán, revolución de tulipanes (de limón, de la rosa o de junquillo). 2005, febrero, Líbano, revolución de cedro.
[5] La primavera árabe (revolución, rebelión, o despertar árabe) es un conjunto de contestaciones populares que se producen en numerosos países árabes (salvo Qatar) a partir de diciembre 2010. Son movimientos revolucionarios nacionales, su  extensión e intensidad son variables. La expresión “primavera árabe” hace referencia a la « primavera de los pueblos de 1848.
[6] Por ejemplo: 2005 marzo, Kuwait revolución azul, demanda al derecho al voto de las mujeres, lo cual fue acordado. 2009 julio, Irán,  revolución verde: como consecuencia de la reelección dudosa del presidente Mahmoud Ahmadinejad.
[7] Presidente de Rumania del 28 marzo 1974 al 22 diciembre 1989, fue sucesivamente desde 1965 secretario general del partido comunista y presidente del consejo de estado.
[8]Títulos otorgados por las Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional del Sur in La polimerización estereoespecífica del isopreno, universidad nacional autónoma de México, 1984

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire