jeudi 2 juin 2011

Los retos estratégicos de la Seguridad Económica en la Inteligencia Territorial:



Una óptica francesa.
2-3 junio 2011, Bilbao, España, 4ta  edición Conferencia VISIO


 « …. Es necesario accionar en tres sectores simultáneamente,  el desarrollo, la seguridad y los derechos humanos, porque de otro modo ninguna de ellas podrá triunfar. La humanidad no podrá tener seguridad sin desarrollo, no podrá tener desarrollo sin seguridad y no podrá tener ninguna de las cosas si no se respetan los derechos humanos. (Kofi Annan, secretario general de la ONU, en su informe del 21 marzo 2005 a Nueva York : « un concepto mas amplio de libertad : desarrollo, seguridad y derechos humanos »)

Actualmente, más que en otros sectores en los cuales se utilizan los métodos y técnicas de la inteligencia competitiva, es a nivel territorial en donde la variable de seguridad multidimensional es el pilar vital para la instauración de toda iniciativa de inteligencia económica territorial (IET).  La seguridad es un requisito esencial a nivel estratégico y operacional, para los responsables públicos o privados. De cara a los actores participantes, la seguridad tranquiliza sus inversiones humanas, financieras, técnicas, científicas. Por último, la seguridad es el elemento esencial que puede garantizar el éxito del proyecto si todos los  demás factores están bien posicionados.

En esta perspectiva la seguridad económica podría observarse desde dos visiones. La primera como el conjunto de medidas orientadas a garantizar un entorno económico seguro, justo y dinámico, propicio a las innovaciones, a las inversiones interiores, extranjeras y al crecimiento sostenible. La segunda corresponde al conjunto de medios activos y pasivos que permiten de asegurar la salvaguardia del patrimonio informacional de la empresa como también sus actividades.

Desde esta perspectiva la IET es un proyecto en donde la alianza publico-privado es de rigor en la cual cada actor tiene un rol particular. El principio del empresariado, del sector privado, asegura que « los creadores de empresas aportan una seguridad económica a otras personas; ellos contribuyen a la difusión de la prosperidad »[1],

Los campos de análisis de la IET son a geometría variable dado que los conceptos de « región, territorio o países del sur » son limitativos y no representan una categoría o indicadores que pueden ser medidos por la inteligencia competitiva. Por ejemplo, existen los BRIC[2] (según un análisis geográfico o político) en las cuales algunas de sus regiones ocupan posiciones privilegiadas tanto en la competitividad como en la innovación a nivel internacional, y en ese mismo sentido avanzan hoy día los CIVETS[3]. La seguridad en ambos fue y esta presente en las políticas publicas de esos países acompañando el desarrollo territorial.   

Un otre aspecto de la Inteligencia Territorial (IT) es su definición según la óptica con  la que se la analicé. Así  se desprende cinco categorizaciones no limitativas. Desde el universo de la inteligencia económica, pasando por la conducta de un territorio, las ciencias sociales y humanas, la visión del consejo de la Europa[4], hasta la definición de la red de expertos europeos  para quienes: « La inteligencia territorial es la ciencia en la cual el objeto es el desarrollo sostenible de los territorios y el sujeto es la comunidad territorial ». Ese concepto evoluciona desde los fines de los años 90 con una primera definición en 1999 y otra en 2002[5] Para los expertos europeos, la IT tiene sus fuentes  de recursos en las ciencias económicas y la geografía, como también en las ciencias y tecnológicas de la información y de la comunicación (STIC) y la gestión del conocimiento.

 El dispositivo francés de inteligencia territorial.

El proceso fue iniciada en diciembre 2003 y la primera fase experimental fue realizada en en nueve regiones en el periodo comprendido desde los primeros meses del 2004 y mayo del 2005. Los resultados des esas actividades demostraron que existían dos requerimientos principales;  trabajar en red y la circulación de la información estratégica. En base a ello se decidió de generalizar ese dispositivo al conjunto de regiones.   

La organización y la gobernanza de ese dispositivo fue definido por el ministro del interior en la circular del 13 de septiembre del 2005 completada por otras dos  disposiciones previstas en las circulares del 13 agosto 2008 y del 04 abril 2009 en las cuales se solicita a los prefectos de elaborar una estrategia regional de inteligencia económica. Otra circular del ministerio de hacienda, economía e industria del 21 marzo 2007 completa la arquitectura regional.

La importancia es de desarrollar visiones estratégicas compartidas para mejorar el aspecto atractivo y la competitividad de un territorio.

La seguridad en el desarrollo del territorio.

La seguridad multidimensional debe actuar como variable transversal para cumplir con los objetivos de la IET[6]. El sentimiento de inseguridad es latente en todo territorio y tiene un impacto sobre los actores económicos públicos y privados. Esa percepción puede frenar el desarrollo y la cohesión social, favoreciendo el desorden y la violencia. Es la opinión relatada por la Oficina Internacional del Trabajo en diversos informes[7] quien constata que « la seguridad económica no solamente favorece la comprensión y confiere un sentimiento de bienestar, además ella es beneficiosa para el crecimiento y la estabilidad social »

Así, la seguridad tendrá por objetivo de crear las condiciones favorables al desarrollo del territorio; de anticipar, de gestionar y de prevenir los elementos constitutivos de una cartografía en donde cruzan varios factores.

La articulación seguridad-desarrollo-territorio es una hipótesis de análisis para demostrar que en ausencia de uno de esos pilares, el sistema se desintegra. No puede existir una IET con indicadores negativos, con inseguridad, violencia o desconfianza…. El encuentro de Bilbao será el lugar de un debate profundo sobre el modelo de inteligencia territorial paradigmático para las regiones, como también las discusiones de otras etapas necesarias a la construcción de una arquitectura de inteligencia competitiva. Mario Sandoval, Vice Presidente AIFIE, 2 de junio 2011, Bilbao.  


[1] La création d’entreprise au service de l’économie, 26/06/2008, http://www.america.gov/st/econ-french/2008/June/20080626162749jreeduos0.7504236.html&distid=ucs
[2] Basil, Rusia, India, China.
[3] Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía, África del sur.
[4] Le concept d’Intelligence Territoriale : apports du Conseil de l’Europe par Annie Humbert-Droz Swezey, 07 juin 2010. http://archivesic.ccsd.cnrs.fr/sic_00490013_v1/     
[6]  Conocer, comprender y asimilar el territorio. Identificar y colaborar à la construcción  de proyectos creadores de riqueza y de actividad. Poner en redes los actores públicos y privados al servicio del desarrollo del territorio.  Anticipar las mutaciones, valorizar el territorio.
[7] Economic Security for a better world, Programme sur la Sécurité socio-économique, Bureau international du Travail, 2004, La sécurité économique pour un monde meilleur (23/07/2010), L'insécurité économique constitue une crise mondiale 16 décembre 2009, La sécurité économique favorise la tolérance et le bonheur et est bénéfique pour la croissance et le développement 16 décembre 2009

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire