Powered By Blogger

vendredi 3 juin 2011

Entrevista a Mario Sandoval

VISIO 2011 BILBAO ENTREVISTA A MARIO SANDOVAL

http://www.conferencia-visio.com/2011/noticias.php?id=33&t=ENTREVISTA_A_MARIO_SANDOVAL

La siguiente entrevista se realizó a Mario Sandoval, Vicepresidente de AIFIE durante VISIO 2011: 
1.- ¿Qué es la Inteligencia territorial?
Es un dispositivo que utiliza las técnicas y métodos de la inteligencia competitiva (ofensiva y defensiva) al servicio de un territorio que tiene como objetivo conocer, comprender, identificar y contribuir a la puesta en práctica de proyectos creadores de riqueza. La Inteligencia territorial (IT) anticipa las mutaciones que se darán en una región, valoriza el territorio y pone en relación a los actores públicos y privados.
 
2.- ¿Qué relación hay entre IT y seguridad? ¿Y entre seguridad y desarrollo?
Todos los expertos están de acuerdo en que no puede haber desarrollo sin seguridad y viceversa. En el caso de la IT, la seguridad es el pilar esencial de su arquitectura y, por ende, del desarrollo regional o nacional. Garantiza los inversores, asegura los recursos humanos, la puesta a disposición de medios tecnológicos, científicos, financieros; garantiza el éxito del proyecto si todos los otros factores están bien posicionados… Es decir, crea las condiciones favorables para el desarrollo de un territorio. La protección y la seguridad económica son una parte integral esencial de la IT.
 
3.- ¿Qué caracteriza al modelo francés de Inteligencia territorial?
El dispositivo francés de inteligencia territorial es el resultado de una voluntad política puesta en marcha en 2003. Está formado por actores públicos y privados de una región que trabajan en red y hacen circular información decisional. El prefecto elabora, en base a las directivas gubernamentales, una estrategia regional de inteligencia económica en una estructura interministerial, parapública y con actores privados. La finalidad es desarrollar visiones estratégicas compartidas para mejorar el aspecto y la competitividad de un territorio. La protección del patrimonio económico, científico y técnico es un factor central en el sistema, como también lo es la alianza público-privado.
 
4. ¿Es factible equiparar los distintos modelos de inteligencia europeos o al menos buscar una mayor integración?
Los dispositivos de IT varían de un país a otro en función de su pilotaje, de las formas de intervención de las políticas públicas y del estado de desarrollo de cada región europea. Dicho esto, creo que se puede buscar un mayor acercamiento, si no en la definición, sí en los contenidos y objetivos de la IT y, a partir de ahí, avanzar hacia una integración más extensiva, aceptar indicadores esenciales que facilitaran una visión integradora. Esos puntos de adhesión pueden ser: la cohesión social, el desarrollo territorial, compartir conocimiento y experiencias, circulación de la información, respeto de los derechos humanos, y seguridad. Los principios fundacionales del Consejo de Europa y de la red de expertos europeos aportan pilares esenciales en esa sentido.
 
5.¿Contribuyen encuentros como VISIO a ese acercamiento?
Visio es un encuentro necesario como lugar de discusión, de análisis y de construcción de pilares fundamentales que permitirán avanzar hacia otras etapas necesarias para la formulación de paradigmas innovadores. La reunión de Bilbao entre expertos, académicos e investigadores de varios países, provenientes de sectores públicos y privados, es un punto de intercambio de hipótesis y de experiencias, un laboratorio de análisis, de debate profundo sobre el modelo de inteligencia territorial referencial para las regiones. Efectivamente, Visio es la ocasión de participar en la construcción de nuevos modelos de referencia de la arquitectura de Inteligencia Competitiva. 



 

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire